La ANUIES, reporta que uno de los mayores problemas que se presentan en los primeros semestres son: la reprobación, la deserción, el escaso aprovechamiento y la baja eficiencia terminal. Debido principalmente al bajo rendimiento escolar, al pobre manejo de problemas socio-emocionales o bien a la falta de estructuración de un proyecto de vida y de carrera. Álvarez (2004) menciona la importancia de la acción de las tutorías, de la función del profesor como tutor y del tutelaje entre alumnos.
El Programa de Acción Tutorial, de la Universidad Autónoma de Querétaro, incorpora la tutoría como una herramienta estratégica que, que permite atender problemas que afectan el aprovechamiento escolar y que dificultan los procesos de formación integral.
Por favor escribe algún comentario que pueda enriquecer la acción tutorial en el grupo.
ResponderBorrarMe parece que las tutorias en los aumnos son importantes para poder orientarlos en problemáticas que se les presenten. Buena información, usted es un buen maestro.
ResponderBorrarGracias. Estoy de acuerdo con tu comentario. Se requiere de tutor para orientar en su Cali o por la preparatoria.
ResponderBorrarPor su paso por la preparatoria.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEn lo personal, yo pienso que más que nada de necesita de una muy buena relación entre el tutor y los alumnos, para que así ellos se sientan cómodos de contarle al tutor sus problemáticas, además el tutor también debe tener esas ganas de quererse involucrar con los alumnos y ayudar en todo lo que le sea posible.
ResponderBorrarConsidero que una de las características que deberá tener el tutor es ser y tener empatía con el alumbo.
ResponderBorrarAlumno
ResponderBorrarYo opino que el tener un tutor ayuda a que el alumno pueda desarrollarse en un ambiente más armonioso, teniendo un tutor se puede a llegar a solucionar problemáticas que afecten al estudiante y su aprovechamiento académico.
ResponderBorrar¡Saludos maestro!, Buenas tardes.
De acuerdo.gracias por los comentarios. Por favor si pueden poner algo más se los agradeceré.
BorrarUna de las principales afecciones por las que pasan actualmente los estudiantes es justamente lo que usted menciona, las afecciones socioemocionales, dado a la situación por la que todos estamos pasando, es necesario buscar herramientas de integración que permitan estar más en contacto con los estudiantes y atender la parte humana que muchas veces se nos olvida. Muy buen comentario maestro Andrés, le envío un cordial saludo.
ResponderBorrar